Gastronomía y platos típicos

¿Te gustaría cenar un plato de marisco marinado en ajo, chile y lima y ver como lo asan sobre cáscaras de coco en la orilla? Entonces te confirmamos lo que ya ibas sospechando: una de las razones por las cuales merece la pena visitar Bali, es su exótica y excelente gastronomía. En esta sección te a mostramos los platos típicos de Bali para que puedas decidir que manjares vas a degustar durante tu viaje.

¿Qué comer en Bali? Gastronomía

La cocina balinesa

Gracias a su enorme actividad comercial, la gastronomía de Bali se caracteriza por ser una mezcla de técnicas e influencias culinarias de todo el mundo, concretamente de Malasia, China, el sur de la India y Europa. Los platos balineses siempre son servidos con unas presentaciones exquisitas. En general las comidas suelen estar acompañadas de algunos sabores y especias fuertes, como por ejemplo el jengibre fresco, el sambal, el tamarindo, la cúrcuma y el picante de los chiles crudos. Otros típicos condimentos son el ajo, la leche de coco, la pasta de gambas y el azúcar de palma.

La comida típica de Bali

Por otra parte, la base de su alimentación es el arroz, la pasta, el marisco, las verduras y la carne de cerdo, pato o pollo. El mar Índico también ofrece una gran cantidad de alimentos para los balineses, como por ejemplo el apreciado marisco de la lonja de Jimbarán, un puerto pesquero dónde cada día cientos de barcos descargan toneladas de estos crustáceos. En Bali también se come mucho pescado, sobretodo el pargo, la raya, el dorado y el pargo rojo. También te recomendamos ir a probar las frutas autóctonas de la isla en cualquier mercado de alimentos. Da igual que no conozcas muchas de las frutas, tú compra alguna y experimenta un nuevo y delicioso sabor para el paladar. En muchos cafés y restaurantes de Bali verás que sirven zumos de frutas exprimidos al momento. Pregunta por la fruta mangostán, ¡Es una de las mejores!

¿Dónde comer platos tradicionales?

En Bali se puede comer bien a un buen precio, incluso en los restaurantes más lujosos. Los mejores restaurantes donde comer en Bali se encuentran en los warungs, pequeños negocios familiares que te permitirán probar la típica gastronomía balinesa a través de una selección de platos que podrás escoger y combinar. ¡Los warungs de marisco de Jimbaran poseen una excelente fama! En los restaurantes Padang también se come increíblemente bien. Para que te hagas una idea vienen a ser como uno buffet libre en la cultura occidental. De todas formas, como ya hemos comentado anteriormente, puedes pedir cualquier otro estilo de comida si lo prefieres, ya que en Bali también encontrarás restaurantes italianos dónde comer pizza hasta bares con menús de McDonald’s.


Platos típicos de Bali, Indonesia

Gastronomía de Bali

Nasi Campur

Nasi Campur es un plato muy típico de la gastronomía balinesa que lleva arroz acompañado de verduras, pollo y cerdo, verduras, huevo y tempeh (soja fermentada). Esta comida no pica, pero si decides añadir la salsa picante que te pondrán al lado, lo notarás en cuestión de segundos.

Platos típicos de Bali

Nasi Goreng

Nasi Goreng es uno de los platos estrella de la gastronomía de Bali. Consiste en cocinar arroz frito con salsa de soja, huevo frito, pollo frito y satay. Lo encontrarás por todas partes.

¿Qué comer en Bali? Gastronomia

Mie goreng

Este plato también forma parte de la más típica gastronomía de Bali. Consiste en un delicioso plato de fideos asados. Se trata de un plato muy sabroso y fácil de encontrar en cualquier restaurante de la isla.

¿Qué comer durante un viaje Bali?

Gado Gado

El Gado es un plato tradicional compuesto por diferentes verduras típicas de la región que se aliñan con la excepcional salsa de cacahuete, combinada con diferentes especias, salsas de soja y pescado y zumo de lima.

Gastronomía isla de Bali

Saté o satay

El satay o saté es un delicioso plato elaborado con pinchos de diferentes carnes cocinadas sobre unas brasas de carbón. La cúrcuma, la piña y los cacahuetes son condimentos añadidos.

¿Qué platos comer en Bali?

Rijsttafel

El rijsttafel se compone de más de 20 pequeños platos llenos de carne, arroz, verduras y picante. Se cree que el rijstaffel tiene sus orígenes en Holanda, ya que es una comida tradicional de los Países Bajos.

Comida típica de Indonesia

Dabu dabu

Se trata de un condimento que generalmente sirve para acompañar al pescado y al marisco. Dabu dabu es una mezcla de pimientos rojos, chile, chalotes, tomates rojo y verde, sal y azúcar. A veces también de añade jugo de limón.



Comida típica de Bali

Babi guling

Plato muy conocido y apreciado en Bali. Babi Guling es un cochinillo asado acompañado y rellenado de chile, cúrcuma, semillas de cilantro, pimienta negra, ajo y jengibre.

Platos tradicionales de Bali

Otak otak

Se trata de un plato tradicional elaborado con diferentes tipos de pescados formando un pastel con harina, para después ser asado a la parrilla. Muy a menudo se sirve envuelto dentro de una hoja de plátano.

Gastronomía de Bali

Lawar

Puedes encontrar el típico plato de Lawar en cualquier warung de la isla de Bali. Se trata de una mezcla de carne picada, coco y verduras acompañada de todo tipo de hierbas y especies balinesas.

La cocina de Bali

Lawar

Un plato muy popular en los restaurantes de Palembang. Pempek es una mezcla de pescados fritos y arrebozados que van acompañados de pepino, tallarines y salsa negra.


Las bebidas de Bali

Como ya hemos comentado anteriormente, las típicas bebidas de Bali sin duda alguna son los deliciosos zumos de frutas. El té y el café indonesios también son bastante buenos. Si te gusta la cerveza, te recomendamos probar la Bintang Bir y la Bali Hai Bir, que realmente saben muy bien. El vino en Bali se vende a precio de oro debido a las astronómicas tasas que Bali paga por el alcohol de importación. Por lo tanto, si quieres beber un buen vino te recomendamos traer la botella en el avión. Las leyes de Bali permiten introducir en la isla un litro de alcohol por persona.

Bajigur: se trata de una bebida dulce y caliente ideal para tomar cuando hace frío. Lleva leche de coco, azúcar Aren, jengibre y una pizca de sal.

Es Teler: es un cóctel de frutas combinado con varios tipos de leche y hojas. Lleva aguacate, cincau, jaca y carne de coco. Realmente está delicioso.

Bebidas típicas de Bali

Jahe Telor: perfecta para ayudar a combatir resfriados, Jahe Telor es una dulce bebida hecha de jengibre y huevo crudo.

Teh Talua: es un tipo de té único ya que se combina con yema de huevo de pato o de pollo, además de azúcar y calamondina.

Teh Botol: es té de Jazmín azucarado. Se trata de una bebida embotellada muy famosa en Indonesia que se sirve fría. Bali Brem: es un tipo de vino hecho con arroz que no suele gustar mucho al principio, pero cuando te acostumbres a ello, acabarás por pedir un Bali Brem diario.

En cuanto al agua, te aconsejamos beberla siempre embotellada, ¡Incluso en los hoteles! Ya que así evitarás dolores de barriga y diarreas.


Información turística sobre Bali

Algunos de los recursos más útiles para organizar tu viaje a Bali.