La isla de Bali

Actualmente la isla de Bali es uno de los destinos turísticos más demandados a nivel mundial. Esta es la primera pista de todo lo que te espera si decides viajar a la isla de los Dioses. A continuación, te ofrecemos información general sobre Bali para que puedas hacerte una idea de cómo empezar a organizar tu aventura. Dicen que si quieres entender la cultura de un lugar primero tienes que saber un poco sobre su historia, ¿vamos a ello?

Información general sobre Bali

Indonesia
Introducción Bali, información general

¿Sabías que Bali forma parte de las islas menores de la Sonda, y a día de hoy es una de las provincias más turísticas de Indonesia? Si tienes pensado viajar a esta maravilla natural es mejor que te sitúes un poco en el contexto antes de empezar tu viaje. Existe la leyenda que la isla de Bali es un caparazón de tortuga que reposa sobre el mar. Pues bien, este caparazón posee nada más y nada menos que una extensión de 5.636 Km2 y cuenta con 3 millones y medio de habitantes. La ciudad más poblada de la isla es su capital, Denpasar. Actualmente los puntos más concurridos de este paraíso se encuentran en el pueblo de Ubud, que está repleto de arte y de cultura, el pueblo de Kuta y su magnífica playa, la nueva Nusa Dua, Singaraja, Jimbaran (muy cerca del aeropuerto de Ngurah Rai) y Sanur.

Ubicación y geografía

Bali es un lugar muy demandado por el turismo debido a la riqueza de su cultura, su increíble paisaje y sus altas temperaturas durante todo el año (infórmate sobre el clima de Bali aquí). La isla tiene un clima tropical monzónico, formado por una estación lluviosa y otra seca, con una temperatura que oscila entre los 20º y los 33° C durante todo el año. Por otra parte, el paisaje de la isla está formado por una cadena de montañas selváticas que se extienden de este a oeste. La montaña más conocida es el activo volcán Agung, ya que es el pico más alto de la isla llegando a los 3.142 metros de altura. Los preciosos arrecifes de coral que rodean toda la isla de Bali también tienen una gran importancia natural y turística, y no es para menos, ya que se trata de un lugar ideal para practicar snorkel y submarinismo, de hecho, gran parte del turismo de Bali se debe a los deportes acuáticos.

Arte y cultura balinesa
Bali, ubicación y geografía

El arte y la cultura balinesa también han ayudado mucho a que la isla alcanzara la fama, incluso a día de hoy, Bali está considerado uno de los puntos de encuentro más importantes para los mayoristas. En casi todos los rincones de la isla se puede respirar la danza, la pintura, la escultura y la orfebrería, aunque si quieres desplazarte de un lado a otro tendrás que ir por carretera, ya que no existe ninguna vía de ferrocarril.

A parte del turismo, la economía principal de Bali se debe a la agricultura, principalmente al cultivo de arroz. Cuando visites la isla, verás que está repleta de arrozales y terrazas con cultivos de arroz que a ojos del turista, forman un paisaje increíblemente bello. Aun así, también existen otras plantaciones que se cultivan en menor cantidad, como el café, las verduras y las frutas. Otros motores de gran importancia económica son la pesca y la artesanía, ya que gran parte de los balineses son artesanos dedicados a la producción de telas y trajes, esculturas y a la orfebrería. El mar también da muchas oportunidades, es por eso que un gran número de los isleños son pescadores.

Religión budista

Es importante mencionar que la religión predominante en la isla de los Dioses es el hinduismo balinés, a diferencia del resto de Indonesia, que en su mayoría se practica el islam.

Ahora que ya sabes un poco más sobre este exótico lugar ¿vamos a por su historia?


Video de Bali

A continuación, te mostramos un video que capta la esencia de Bali en estado puro, además, con esta pequeña muestra podrás tener una idea visual sobre la isla de los Dioses y sacar tu primera impresión sobre lo que te espera.


Apuntes históricos de la isla de Bali

Breve resumen historico

Dicen que para entender la cultura de un lugar primero se tiene que conocer su historia, y eso es lo que pretendemos hacer con la isla de Bali. Si tienes pensado viajar a este recóndito paraíso y quieres conocer un poco más sobre su historia, a continuación, te resumimos en cinco parágrafos como fue el pasado de Bali.

Prehistoria

La isla de Bali ha estado ocupada desde tiempos remotos. Durante el siglo IX su subsistencia estaba basada en el cultivo de arroz mediante un avanzado sistema de riego, además, en aquella época ya poseían su propia cultura y costumbres

El imperio Majapahit

En los siglos siguientes el islam se fue expandiendo desde la isla vecina de Java, hecho que provocó el éxodo completo del reino hindú de Majapahit hacia Bali en 1478. Este acontecimiento provocó que todos los eruditos de Java ayudaran a aumentar las artes, la literatura, la religión hindú y la cultura en general de Bali, y como consecuencia de ello, la calidad de sus obras también se vieron beneficiadas.

El reino muslumán

En 1527 las tropas muslumanas de Demak conquistaron todos los territorios de los príncipes Kediri en Java. Esto ocasionó que todos los intelectuales y las élites de Java fueran a buscar refugio en la isla de Bali. Este suceso benefició bastante a los habitantes de la isla, ya que todos estos eruditos hicieron que aumentaran las artes, la literatura y la religión hindú en Bali, y que en consecuencia la calidad de sus obras también se vieran beneficiadas.

Turismo Bali
La independencia de Bali

A finales del siglo XV Bali consiguió establecerse como reino independiente gobernados por la familia dinástica de los majapahit hasta 1908.

Colonización holandesa

En 1597 llegaron los primeros marineros holandeses a la isla, que en ese momento vivía su mejor época de desarrollo. No fue hasta el siglo XVIII que la monarquía balinesa empezó a enfrentarse entre sí y el poder quedara dividido. Este suceso permitió que en 1906 los holandeses pudieran atacar la isla mediante fuerzas militares y buques de Guerra en Sanur. En 1908 Holanda ya tenía el control total de la isla de Bali y muchos balineses prefirieron el suicido antes que sucumbir.

La segunda guerra mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial Bali fue ocupada por el ejército japonés, hasta que en 1945 se retiraron y el nacionalista Sukarno proclamó la Independencia de Indonesia. Esto siguió provocando 4 años más de batallas sangrientas hasta que finalmente, en 1949 Holanda cedió la independencia de Indonesia para poner fin a los conflictos, y por consecuencia, Bali también quedó libre.

Desde los años 70 hasta la actualidad

A principios de 1970 Bali tuvo una gran oleada de turismo que no ha parado de crecer hasta día de hoy, llegando a la escabrosa cifra de más de tres millones de turistas anuales. Para Bali el boom del turismo ha significado un cambio en todos los sentidos. De todas formas, Bali siempre ha conservado su cultura y sus raíces a pesar de todos los conflictos que ha sufrido durante años.


Más lugares que visitar en Bali

Algunos de los lugares más interesantes que visitar durante un viaje a Bali.